Reentrenamiento

REENTRENAMIENTO

NTC-6072-2014

Introducción

Proceso de formación complementaria con el propósito de reforzar el conocimiento, las habilidades y las destrezas en el desarrollo de trabajo en alturas. todos los trabajadores autorizados deben ser reentrenados por el empleador o contratante.

El reentrenamiento se realizará una vez el trabajador se vincule nuevo a la empresa o proyecto, la responsabilidad de su capacitación y entrenamiento estará a cargo del empleador o contratante como parte de la inducción laboral. No podrá exigirse al trabajador el reentrenamiento por su cuenta. El costo estará a cargo del empleador o contratante.

El empleador o contratante, deberá reportar a su respectiva ARL, el nombre, documento de identidad de los trabajadores reentrenados, fecha del reentrenamiento y el oferente de capacitación y entrenamiento que realizó la formación.

 

El reentrenamiento no será otro nivel de formación, pero si un requisito del empleador para mantener activo a los trabajadores que se desempeñan en trabajo en altura.

El reentrenamiento se realizará cuando se presente alguna de las siguientes condiciones:

  1. Cuando cambien las condiciones técnicas, tecnológicas o laborales del trabajador o cuando dentro de la empresa donde labora cambie:
  • Su actividad de trabajo en altura.
  • Los procedimientos.
  • Las técnicas de trabajo o la tecnología de los equipos o los procesos.
  • Las actividades laborales del trabajador que se desempeña en altura.
  • También aplica cuando ingrese como nuevo trabajador a la empresa.

En estos casos el empleador, como parte de la re-inducción, previo al inicio de la nueva actividad, deberá capacitar al trabajador con un oferente autorizado por el Ministerio del Trabajo, de forma presencial con una duración mínima de 8 horas, este programa incluirá las modificaciones que se realicen en el SG-SST de la empresa y el programa de prevención y protección contra caídas y podrá ser impartido por el empresario en sus instalaciones con los equipos y elementos reales que el trabajador va a utilizar.

  1. Reentrenamiento como medida de actualización de trabajadores: Se impartirá a un trabajador certificado como trabajador autorizado, habiendo laborado dentro de la misma empresa, ni cambiado de actividad, en los últimos Dieciocho (18) meses.

 Contenido Temático

 Contenido temático teórico-practico

  1. El refuerzo a las observaciones de los informes del coordinador o el encargado del SG-SST de la empresa.
  2. Debe estar focalizado en el sector económico al cual pertenece el trabajador.
  3. Se deberá impartir con modalidad presencial.
  4. En el caso de que exista la guía de trabajo en altura para el sector económico, establecida por el Ministerio del Trabajo, se deberá incluir en el programa de capacitación.

Intensidad horaria: 1 jornada o según requerimiento del cliente, horario establecido semanalmente Lunes a Domingo

Duración: 8 horas presenciales

 Requisitos documentales:

 Diligenciar formulario de inscripción.

  • Presentar fotocopia del documento de identidad.
  • Concepto médico de aptitud para realizar trabajo en alturas, inferior a un año.
  • Afiliación y/o pago al sistema general de seguridad social integral
  • Certificado nivel avanzado o trabajador autorizado.
  • Competencia de lectoescritura, soportada en formato de inscripción