Valores Ceim

EL CEIM al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón o sistema de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa, y operar con ética. Son estos valores los que nos identifican desde la individualidad y nos hacen mantener el norte de manera objetiva, clara y contundente, permitiendo cumplir en el trasegar del tiempo nuestra visión.

Siendo estos:

1. TEMPLANZA: Es la capacidad que tengo para dirigir mis propias acciones, entendiendo los límites que tengo y los riesgos que debo evitar, actuando por ende de manera prudente, coherente y respetuosa.

Conducta aplicada:

  • Conozco la filosofía Institucional, sus políticas, sus normas, sus valores, sus principios y actúo con base en ellos. “El desconocimiento de ello me hará irresponsable y descuidado”. 
  • Conozco mis funciones y deberes, y las cumplo a cabalidad. “No habrá rebelión en mi actuar ni resistencia a la autoridad”. 
  • Promuevo mi propio desarrollo como persona, así como contribuyo en la de todos y cada uno de la Comunidad Educativa. “La indiferencia y dejadez será evitada en mi conducta”. 
  • Minimizo los riesgos físicos, psicológicos o sociales que puedan afectar mi integridad y la de los demás miembros de la Comunidad Educativa. Sin poner en riesgo en ningún momento su integridad. “La Violencia y cualquier tipo de agresión verbal, escrita, psicológica o física no harán parte del desarrollo conductual de la familia Ceim”.


2. EFECTIVIDAD:
Trabajo con efectividad cuando el producto o servicio que entrego es consistente, confiable, oportuno y excede las expectativas de mi usuario, educando, docente interno y/o externo. Soy efectivo además cuando utilizo solamente los recursos necesarios para hacer mi trabajo sin despilfarrar o mal utilizar.

Conducta aplicada:

  • Hago mi trabajo bien desde la primera vez. “La inercia y la pereza serán modificadas en mi conducta”. 
  • Cumplo con las actividades, proyectos y demás que me sean asignados acorde con la jerarquía institucional. “La irresponsabilidad nunca será justificada ni puesta como argumento”. 
  • Comprendo apropiadamente qué, cómo, cuándo, dónde, con quién hago lo que hago en la Institución. “La antipatía y desinterés serán modificados en mi conducta”. 
  • Reconozco al otro como alguien importante, valioso y necesario en los procesos. “La Soberbia y autosuficiente no harán parte de mi desarrollo Ceim”.


3. PRUDENCIA:
Siendo prudente sabré discernir lo que es bueno o malo, para mí mismo y para los demás. La prudencia me hace actuar de forma justa, adecuada y con cautela, comunicarme con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas para evitar posibles daños.

Conducta aplicada:

  • Pienso antes de hacer algo, teniendo en cuenta criterios rectos, justos y verdaderos. “El engaño y la falsedad serán depurados en todos mis procesos”. 
  • Mido las consecuencias de mis actos y decido actuar o abstenerme de hacerlo de acuerdo al bien colectivo y la paz institucional. “La insurrección y hostilidad no harán parte de mi conducta”. 
  • Comunico la información necesaria directamente a quien corresponde y en el momento adecuado. “La murmuración, difamación y chisme serán abolidas de mi conducta”. 
  • Actuó con moderación y serenidad. Me dirijo a los otros de manera apropiada. Usando un lenguaje propio de la institución académica a la que pertenezco. “La vulgaridad y obscenidad no harán parte del desarrollo Ceim”.


4. LIDERAZGO:
Poseo capacidades o habilidades sobresalientes para guiar a otros hacia la consecución de metas comunes desde una perspectiva innovadora, social, solidaria y colaborativa.

Conducta aplicada:

  • Identifico mis virtudes y aspectos por mejorar continuamente y hago lo necesario para fortalecerlos. “La procastinación será superada y evitada en toda circunstancia.  (Defínase procastinación como la acción o hábito de postergar procesos, actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o fáciles de hacer y que no conlleven esfuerzo)”. 
  • Me reconozco como modelo de comportamiento para los demás miembros de la Comunidad Educativa, superándome cada día. “La involución será superada y modificada. (Defínase involución como el proceso inverso al progreso, cambio o crecimiento. Acción de retroceso y estancamiento gradual que altera y limita el desarrollo)”.
  • Genero ideas y acciones en pro del desarrollo de la Comunidad Educativa y la Institución. Siendo creativo, innovador y dinámico. La investigación será un pilar. “La imitación o repetición cognitiva serán modificadas; “copiar –pegar” será abolida en mi conducta. (Defínase “Copiar – Pegar” como la forma abreviada, perezosa y facilista de buscar en internet, copiar la búsqueda tal cual como aparece y pegar la información en el trabajo a presentar)”.


5. INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Es la capacidad para reconocer, regular y expresar mis pensamientos y mis emociones demostrando cuidado y consideración hacia mí mismo y hacia el otro, evidenciándolo en una conducta moderada y asertiva.

Conducta aplicada:

  • Identifico mis pensamientos y emociones y las expreso apropiadamente, haciendo uso de la empatía como puente de comunicación. “Evitaré ser antipático y desapacible”.
  • Regulo constructivamente mi pensamiento para ponerlo al servicio del entendimiento, la concordia, la verdad y el bien. “No divagaré en mi mente, desaprovechando mis capacidades cognitivas”. 
  • Demuestro cordialidad y cuidado hacia mí mismo y hacia el otro. “Evitaré el abuso de confianza e irrespeto”.


6. RESPETO
: Reconozco el valor y la dignidad intrínseca del ser humano independientemente de sus circunstancias. Entendiendo que todos tienen una valía que no cambia ni disminuye.

Conducta aplicada:

  • Identifico, acepto y aprecio las cualidades y singularidades de los demás. “La humillación y escarnio no serán aceptados en el desarrollo Ceim”. 
  • Muestro consideración de las debilidades y diferencias de los otros. “El bullying nunca será tolerado en la familia Ceim”. 
  • Reconozco y demuestro aceptación al espacio físico y psicológico de cada persona. “La imposición y obligatoriedad dictatorial no harán parte de nuestro desarrollo Ceim”.

6. HONESTIDAD: Actúo en coherencia con la verdad y la justicia demostrando sinceridad y lealtad en todas mis acciones.  Es armonizar las palabras con las acciones, es tener identidad y coherencia con lo que se piensa, se siente y se hace. Los sentimientos y acciones de la persona honesta son transparentes y la proyección que se hace de los mismos es real. La honestidad garantiza confianza, seguridad, confidencia y lealtad.

Conducta aplicada:

  • Mis acciones demuestran transparencia, autenticidad y Justicia. “La hipocresía será trabajada y superada en los procesos conductuales”. 
  • Mi lenguaje es pulcro, asertivo y veraz. “No hablaré mentira ni engaño”. 
  • Digo la verdad basada en hechos reales y confiables. “No modificaré los hechos a mi conveniencia o perjuicio”. 
  • Actuó con honradez, rectitud y fidelidad. “No mancharé mis manos tomando lo que no es mío”.


7. SOLIDARIDAD:
Es la colaboración y ayuda mutua que promueve la unión entre las personas. Es la capacidad de sensibilizarse,  y de hacer opciones efectivas frente a proyectos, retos, problemas o calamidades de los demás. Es el proceso de entender y comprender al otro en su mundo.

Conducta Aplicada:

  • Reconozco la importancia de interactuar con otros para lograr objetivos comunes. El egoísmo será trabajado en mi proceso conductual”.
  • Me muestro dispuesto y desinteresado a participar en las actividades institucionales haciendo parte de su planeación, ejecución y desarrollo. La inasistencia y falta de cumplimiento serán evitadas en mis procesos”. 
  • Comparto afectuosamente con otros mis bienes materiales y/o espirituales. La compasión será parte de mi proceso de formación continuo. La avaricia y codicia serán combatidas en mi proceso de formación”. 
  • Ayudo al otro en circunstancias difíciles. “La indolencia será erradicada en mis procesos conductuales”.