Nuestra Historia

La institución nació en Cartago en el año 2002 como respuesta a la necesidad de llenar el vacío que se presentaba en materia educativa y a la gran demanda que se registró del programa de Criminalística y Ciencias Forenses. Debido a esto, el señor Jovani Ramírez Guerrero, quién es especialista en la materia, fundó la entidad. La institución inició con la enseñanza del programa Técnico en Criminalística y Ciencias Forenses.

Gracias al excelente perfil académico de los egresados de la institución educativa, hoy muchos de ellos forman parte de las diferentes empresas públicas y privadas de la ciudad, este referente marca coherencia a uno de nuestros objetivos, que es formar personas capaces para ingresar al mercado laboral. 

En el año 2004 el CEIM realizó un convenio interinstitucional con ITELCO con el cual impartió enseñanzas en los programas de Auxiliar en Formación Empresarial y Mercadeo y Ventas; así mismo Técnicos en Sistemas e Informática y Contabilidad Sistematizada. Después de múltiples reuniones y discusiones sobre el rumbo y el papel que debería jugar la institución, en un nuevo enfoque; se decidió impartir enseñanza en los programas antes mencionados: Técnico en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y Técnico en Sistemas e informática con una duración de tres semestres cada uno, para lo cual la Institución solicitó la aprobación de los programas ante la Secretaria de Educación Municipal de la ciudad, además de ofrecer programas auxiliares y cursos básicos en diferentes áreas.

Por la institución han circulado en nuestros programas alrededor de 2.500 personas que han salido satisfechas con los conocimientos adquiridos en la entidad, además que el CEIM ha estado atento a las necesidades de la comunidad y por tal motivo ha contribuido solidariamente con la población de escasos recursos brindándole capacitación gratuita a la comunidad Cartagüeña, siendo así coherente con nuestros valores institucionales en donde la solidaridad y la igualdad juegan el papel más relevante de la entidad. Es así como a los estudiantes se les ha inculcado esos caracteres esenciales, para que los hombres que aquí se formen cimienten su ejercicio profesional en las dimensiones básicas de la experiencia humana: la bondad, en la actitud ética; la solidaridad, en el compromiso con el desarrollo armónico del país; la honestidad, como base de la vida cotidiana y la igualdad, en su trabajo diario para construir una nación donde quepamos todos en sana convivencia.

Luego de estos 15 años de funcionamiento, el crecimiento de la entidad es evidente, con lo cual en la actualidad la institución se prepara para la obtener la Licencia de Funcionamiento por parte de la Secretaria de Educación Departamental, en diferentes municipios de la comarca norte vallecaucana atendiendo a los requerimientos de la nueva ley que regula la educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en Colombia.

Nuestra organización está entrando también en un proceso que se caracteriza por la búsqueda de la excelencia, mediante la certificación de la calidad y la aprobación de los programas por competencias laborales, con el mejoramiento y aseguramiento en todas las áreas; emprendiendo proyectos y acciones de progreso y de gran impacto en la vida institucional, asumiendo así el nuevo modelo pedagógico y sentando las bases para la renovación curricular; y consolidación de la proyección social de la institución a nivel regional.